En la provincia china de Yunnan, los rescatistas emplearon helicópteros y una excavadora para salvar a tres elefantes asiáticos salvajes, incluido un cachorro, de un tanque de agua donde habían estado atrapados durante más de dos días, según los medios estatales.
Las fotografías revelaron a los elefantes sumergidos en agua fangosa dentro de una estrecha cuenca de concreto, con solo sus trompas visibles mientras luchaban por respirar.
Los funcionarios forestales de Yunnan informaron a la agencia de noticias Xinhua que el elefante joven probablemente cayó primero, lo que provocó que dos elefantes adultos lo siguieran en un intento fallido de rescate.
Los esfuerzos por salvar a los animales atrapados se intensificaron a medida que una manada cercana, compuesta por más de una docena de animales, se agitaba cada vez más y trataba repetidamente de sacar a sus compañeros varados. Las condiciones empeoraron para el ternero, ya que las fuertes lluvias del lunes dificultaron el rescate.
“Nos preocupaba que el bebé elefante pudiera ahogarse o sucumbir al agotamiento”, dijo Xiong Chaoyong, subdirector del centro de cría y rescate de elefantes asiáticos de Yunnan, a través de Xinhua.
Para crear una distancia segura entre la operación de rescate y la manada, los rescatistas utilizaron petardos y helicópteros. Esto permitió que una excavadora atravesara una de las paredes del tanque y formara una ruta de escape para los elefantes.
Según Beijing News, la operación, que duró unos 30 minutos, provocó una pequeña lesión en el ojo de uno de los elefantes adultos. Después, los tres elefantes lograron salir sanos y salvos de la zona el martes por la tarde.
Los elefantes asiáticos están muy protegidos en China, aunque su población ha disminuido a aproximadamente 300 en estado salvaje, principalmente debido a la caza furtiva.