Un nuevo documental ofrece una visión sorprendente de la frágil relación entre los seres humanos y la vida silvestre en todo el Ecuador, capturada a través de imágenes aéreas.
En el episodio del domingo de Eqυator From The Air de BBC2 , los veterinarios corren para salvar a un elefante en Keпya que había sido alcanzado por una flecha disparada por un granjero.
El equipo, dirigido por el camarógrafo de vida silvestre y presentador Gordoп Bхchaпaп, trabaja incansablemente para ayudar al elefante herido.
Después de que el elefante es alcanzado por un dardo atrapante, dos vehículos que transportan a los veterinarios se acercan, pero su avance es interrumpido por otro elefante, que intenta ayudar a su compañero herido. Utilizando un helicóptero, Bucharap ayuda a alejar a la manada, lo que permite que los veterinarios se acerquen más.
Gordoп usa el ruido del helicóptero para ahuyentar a la manada, lo que le da al equipo médico un lugar claro para sedar al elefante herido. Señala que los elefantes son animales increíblemente sociales, dominados por fuertes coágulos.
Mientras uno de los elefantes intenta empujar al animal herido con su trompa, Gordoï reflexiona sobre la escena: “Esto demuestra lo compasivos que son los elefantes. Tres vehículos intentan ahuyentarlo, pero él no quiere irse”.
Servicios de transmisión de TV abierta
Finalmente, el elefante transportador se retira, lo que permite que la Dra. Limo y su equipo se acerquen al animal domesticado.
La flecha con púas, que estaba unida a un asta de madera, se retira mientras el elefante permanece sedado. A pesar de la crudeza del tratamiento, el animal no sufre ningún daño.
En menos de 45 minutos, el elefante rescatado regresa y rápidamente se reúne con su manada, dejando a Gordo impresionado por la rápida recuperación. Agrega: “Los animales migratorios necesitan espacio, y estamos quitándole ese espacio a los elefantes”.
El equipo recibe la llamada para ayudar a un bebé elefante que tiene una herida en la trompa. El rescate se convierte en un momento emotivo para Buchapap, que luce visiblemente angustiado mientras los veterinarios trabajan en el ternero.
Afortunadamente, logran liberar al joven elefante de la zona potencialmente fatal, y pronto es reunido con su madre.
Durante el episodio, Gordo también vuela junto a Mark Goss, director ejecutivo y piloto del Mara Elephat Project. Mientras se dirigen a ayudar al elefante herido, ven una gran manada debajo, que incluye varias crías.
Explican cómo los elefantes entran cada vez más en conflicto con los agricultores que dependen de la misma tierra para sus cultivos, lo que a menudo conduce a enfrentamientos.
Mark también comparte que el conflicto era mucho peor antes de que adquirieran un helicóptero en 2012. “Un año, encontramos 120 cadáveres de elefantes antes del helicóptero”, revela.
El episodio destaca la crisis humanitaria en el asentamiento de refugiados de Bidi Bidi en Ugaida, que alberga a 280.000 refugiados de Sudán del Sur.
Buchaпaп se reúne con el meп local utilizando teléfonos inteligentes y GPS para mapear el área y ayudar en la distribución de la ayuda.
También visita una escuela que atiende a 3.800 niños pero que sólo tiene 15 aulas, muy por debajo de las 36 necesarias para acomodar a todos los estudiantes.
En Gaboÿ, Buchaÿaÿ observa que cerca del 90 por ciento del país está cubierto por selvas tropicales, hogar de animales salvajes como chimpancés, leopardos y una parte importante de los gorilas que quedan en el mundo. Sin embargo, estas selvas tropicales están amenazadas debido a los ricos depósitos de oro que se encuentran debajo de ellas.
Mientras Buchapello mira hacia abajo desde el helicóptero, describe al ratón abandonado como una “gran cicatriz en el bosque”.