Una cría de elefante asiático nacida hace un mes fue bautizada como “Nang Phaya”, una palabra tailandesa que significa “reina” o “monarca fuerte y femenina”, en homenaje a la fallecida reina Isabel II.
La Reina tenía una conexión especial con la madre de la cría, Donna, después de alimentarla con un plátano y sacudir su trompa durante una visita al Zoológico ZSL Whipsnade en 2017. Una foto de ese momento incluso apareció en la tarjeta navideña oficial de la Reina ese año.
Nang Phaya, que pesó 152 kilogramos al nacer, recibió su nombre en honor a la Reina tras su fallecimiento el 8 de septiembre.
Saravanee Namsupak, funcionaria del proyecto de elefantes de ZSL, expresó su entusiasmo por elegir un nombre significativo para la cría de elefante, que refleje su futuro como matriarca de la manada de Whipsnade y los esfuerzos de conservación más amplios de los elefantes asiáticos en peligro de extinción en Tailandia.
“Nombrarla Nang Phaya parecía la manera perfecta de honrar tanto a Su Majestad la Reina como la conexión de Donna con ella”, dijo Namsupak.
“También la vincula simbólicamente con los elefantes asiáticos en peligro de extinción que trabajamos para proteger en Tailandia, donde la destrucción del hábitat continúa amenazando su supervivencia”.
El nacimiento de Nang Phaya el 22 de agosto es una incorporación significativa al programa de cría de elefantes asiáticos, que se centra en la conservación de especies en peligro de extinción.
Stefan Groeneveld, líder del equipo de elefantes del zoológico ZSL Whipsnade, describió al ternero como una vivaz incorporación a la manada, lleno de energía y mostrando signos tempranos de liderazgo.
“Es una líder natural en ciernes”, señaló Groeneveld. “Es juguetona y aventurera, siempre explorando sus alrededores mientras su madre, Donna, su abuela Kaylee y el resto de la manada intentan seguirle el ritmo. También está empezando a usar su trompa, experimentando con la recolección de ramitas, aunque todavía no lo domina del todo”.
El nacimiento de Nang Phaya trae esperanza para la conservación de los elefantes asiáticos, una especie cada vez más amenazada debido a la pérdida de hábitat y los conflictos entre humanos y elefantes.