El zoológico de Whipsnade en Bedfordshire ha capturado los primeros pasos de una cría de elefante asiático recién nacida, en peligro de extinción.
La cría, nacida de Donna, de 13 años, llegó el lunes, mientras las otras cuatro hembras estaban cerca durante el parto.
Al principio, la cría era lenta para alimentarse de su madre, pero pronto demostró tener una naturaleza determinada. Siguió a Donna con insistencia hasta que pudo prenderse y mamar correctamente. Los cuidadores del zoológico describieron a la recién nacida como “ebria de leche” después de su primera alimentación exitosa.
Mark Howes, subdirector del equipo de elefantes del zoológico, expresó la emoción del equipo por el nacimiento. “Decir que esto fue un éxito es quedarse corto.
“Es un logro importante para Donna, la manada y la conservación del elefante asiático”, dijo.
El nacimiento de la cría marca un hito importante en el programa de cría a nivel europeo de elefantes asiáticos en peligro de extinción.
El personal del zoológico pudo presenciar el nacimiento a través de cámaras ocultas. Howes compartió que la madre de Donna, Kaylee, jugó un papel fundamental al guiar a Donna a través del proceso de nacimiento. Rompió el saco amniótico del bebé y ayudó a despejar el espacio para que el recién nacido pudiera ponerse de pie por primera vez.
Esta recién nacida es la tercera generación de una línea matriarcal en el Zoológico de Whipsnade, y será cuidada por su madre, su abuela Kaylee, y los demás miembros de la manada, incluidas sus “tías” y “primos”.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) considera a los elefantes asiáticos como una especie en peligro de extinción. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) estima que quedan menos de 52.000 elefantes asiáticos en estado salvaje.
Su hábitat natural se ha reducido a sólo el 15% de su área de distribución original, y países como Vietnam y China albergan poblaciones críticamente bajas: hay menos de 250 elefantes asiáticos salvajes en China.
Los elefantes asiáticos son más pequeños que sus homólogos africanos, tienen orejas más pequeñas y marcas distintivas de color rosa o amarillo en la cara, las orejas y la trompa. Su coloración varía del gris oscuro al marrón.
Howes enfatizó la importancia del trabajo de conservación en ZSL, la organización benéfica que administra el Zoológico de Whipsnade.
“Somos una de las pocas organizaciones comprometidas con la protección de las tres especies de elefantes: el elefante asiático, el elefante africano y el elefante africano de bosque”, señaló. “Nuestra manada promueve activamente nuestros esfuerzos de conservación, desde ayudarnos a desarrollar nuevas tecnologías hasta educar a los visitantes del zoológico”.
Los visitantes ahora pueden ver a Donna y su cría recién nacida en el Centro para el Cuidado de Elefantes del Zoológico ZSL Whipsnade, abierto al público a partir del miércoles.