Gajraj, un elefante que lleva décadas sufriendo en un templo hindú de la India, ha dado sus primeros pasos sin cadenas en más de 50 años.
Durante la mayor parte de su vida, Gajraj fue un “elefante del templo” en el templo hindú Yami Devi en Aundh, Maharashtra.
Capturado de la naturaleza cuando era un ternero, fue sometido a severos abusos, incluyendo la amputación de las puntas de sus colmillos y su encadenamiento, lo que le provocó llagas abiertas alrededor de las patas.
A pesar de sus dolorosos abscesos y ceguera parcial, Gajraj se vio obligado a seguir siendo una atracción turística en el templo.
El 14 de junio, Gajraj fue rescatado y trasladado al Centro de Conservación y Cuidado de Elefantes de Wildlife SOS en Mathura, India. La operación de rescate, en la que participaron 12 expertos, se enfrentó a desafíos importantes.
Aunque la Reina de Aundh aceptó entregar a Gajraj, una multitud de 500 lugareños inicialmente obstruyó el rescate, arrojando rocas y piedras al equipo.
Kartick Satyanarayan de Wildlife SOS describió la escena como caótica y expresó sorpresa por la resistencia local al rescate de Gajraj.
Al llegar a su nuevo hogar, Gajraj experimentó su primera experiencia de libertad. Exploró con entusiasmo su nuevo entorno, disfrutando de baños de polvo y frutas frescas.
Los voluntarios capturaron el emotivo momento en película, mostrando a Gajraj sacando su baúl del camión y entrando tentativamente en sus nuevos terrenos.
El cofundador de Wildlife SOS, Kartick Satyanarayan, señaló que Gajraj se adaptó rápidamente a su nuevo entorno, saboreando las frutas y los baños de polvo.
El Dr. Yaduraj Khadpekar, un veterinario de beneficencia, comenzó el tratamiento inmediatamente después de la llegada de Gajraj, abordando sus abscesos de cadera y brindándole la atención necesaria.
Wasim Akram, gerente de proyectos especiales de Wildlife SOS, se aseguró de que Gajraj estuviera cómodo e hidratado durante todo el viaje.
Se realizaron múltiples paradas para permitir que el elefante descanse y reciba forraje verde y baños refrescantes.
La organización de defensa de los animales Save The Asian Elephants criticó las condiciones previas de Gajraj y lo describió como un “animal destrozado, maltratado, herido, desatendido y enfermo”. Su director ejecutivo, Duncan McNair, expresó su preocupación por el grave sufrimiento físico y psicológico que sufrió Gajraj.
Wildlife SOS cubrirá todos los gastos médicos y de atención de por vida de Gajraj. Quienes estén interesados en apoyar la continua atención de Gajraj pueden realizar donaciones en Wildlifesos.org.