Ciega de un ojo y debilitada por décadas de verse obligada a mendigar en las calles por sus dueños anteriores, Phoolkali es uno de los muchos animales que reciben atención en el primer hospital dedicado a elefantes de la India.
La instalación, ubicada cerca del Taj Mahal en Agra, está equipada con una piscina de hidroterapia para aliviar los dolores y molestias de los elefantes, junto con equipos médicos modernos como rayos X móviles, ultrasonidos y terapia con láser. Los veterinarios expertos utilizan estas herramientas para tratar diversas lesiones y dolencias.
“Los elefantes adoran la piscina. Incluso puedes ver lágrimas de alegría en sus ojos después de sufrir tanto tiempo”, dice Kartick Satyanarayan, director ejecutivo de Wildlife SOS, la organización detrás del hospital. Wildlife SOS opera principalmente a través de donaciones, incluido el apoyo del Reino Unido.
Fundada en 1995, Wildlife SOS comenzó con un pequeño grupo de conservacionistas que establecieron un centro de rescate en un garaje en Nueva Delhi.
Su misión era ayudar a los animales necesitados y extender los principios de libertad y dignidad a la vida silvestre.
Con el tiempo, la organización ha crecido significativamente, trabajando para proteger la vida silvestre de la India, conservar los hábitats naturales, estudiar la biodiversidad y apoyar a las comunidades que alguna vez dependieron de la caza furtiva brindándoles alternativas sostenibles.
En la actualidad, Wildlife SOS es la organización de rescate de vida silvestre más grande de la India y administra 12 centros de rescate en todo el país.