Vínculo conmovedor: Guardián brinda consuelo a una cría de elefante huérfana en el Borneo malasio
La madre de Joe, junto con otros familiares, murió en las selvas tropicales cercanas a Kota Kinabalu , dejando a Joe solo y angustiado.
Los funcionarios de vida silvestre se conmovieron hasta las lágrimas al ver a Joe tratando de despertar a su madre. Sin intervención, probablemente se habría quedado a su lado hasta morir de hambre.
Afortunadamente, Joe ha formado un fuerte vínculo con su cuidador, Augustin David, quien ha asumido el papel de madre sustituta.
El compromiso de tiempo completo de Augustin incluye alimentar a Joe con una fórmula especial cada dos horas, incluso por la noche.
La Dra. Diana Ramírez, la veterinaria que supervisa la recuperación de Joe, destacó los desafíos que se avecinan. A pesar de la resistencia de Joe, su condición sigue siendo precaria. “Los elefantes bebés pueden parecer sanos y luego deteriorarse repentinamente.
Son muy susceptibles a los cólicos, que pueden ser rápidamente mortales. Podemos tener más confianza en su recuperación una vez que cumpla seis o siete meses”, dijo.
Se están investigando las misteriosas muertes de la madre de Joe y los otros elefantes. Los expertos sospechan que los elefantes ingirieron sustancias tóxicas para proteger de las plagas los cultivos de palma de aceite cercanos.
Si Joe se recupera, eventualmente se mudará al Parque de Vida Silvestre Lok Kawi de 280 acres . Allí se unirá a otros 16 elefantes heridos y huérfanos, creando una nueva familia y encontrando un lugar para crecer y prosperar.